Minimalismo & Maximalismo Arqueológico

Por Azael Alvarez

Definiciones

El minimalismo, también conocido como la “escuela de Copenhague” porque dos de sus promovedores más destacados enseñaban allí, se consolidó en los años 1990, y sostiene que la Biblia no es una fuente fiable a la hora de reconstruir la historia de Israel.

El maximalismo sí acepta la Biblia como una fuente histórica fiable de sucesos reales, ya que parte de la idea que muchos de los libros bíblicos se escribieron cerca de los eventos que describen, siendo así más probable que preserven memorias históricas reales. También se considera que la historia bíblica es, en términos generales, coherente con lo que se conoce sobre la historia y cultura del Antiguo Medio Oriente y con la evidencia arqueológica. El maximalismo además entiende que la historia bíblica es internamente coherente y lógica.[1]

Esto, aunque en primera instancia podría parecer un inconveniente, la verdad es que vuelve a esta disciplina de la arqueología bíblica más interesante, ya que todo descubrimiento y toda ciencia está expuesta no solo a ensayos y protocolos, sino también al escrutinio de los académicos, filósofos, científicos y otros. Estás escuelas promueven el razonamiento crítico y sin duda se llegará a mejores y precisas conclusiones (o más cercanas).

El término minimalista fue otorgado por los opositores de estos de una forma un tanto “despectiva”, que en 1990 se mantuvo un constante debate sobre la historicidad de la biblia de acuerdo a los hallazgos; por esta razón se les conoció a los contrarios como maximalistas.

Principales exponentes y defensores

En el minimalismo tenemos académicos como: Peter Lemche y Thomas L. Thompson en la Universidad de Copenhague , Philip R. Davies y Keith Whitelam.

En el maximalismo tenemos académicos famosos como: Kenneth Kitche, profesor emérito personal y Brunner de egiptología de la Univerdad de Liverpool; James K. Hoffmeier, profesor de Historia y Arqueología del Antiguo Testamento y del Antiguo Cercano Oriente en la Trinity Evangelical Dvinity School; Eilat Mazar, arqueologa de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Es inevitable observar que muchos de los maximalistas (o conservadores) provienen de universidades de origen religioso.

Una de las disputas más conocidas es la que se deribó de la publicación del libro “LA BIBLIA DESENTERRADA”

En 2001 Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman publicaron La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del Israel Antiguo y el origen de sus textos sagrados,​ donde expusieron un término medio hacia el minimalismo bíblico. El libro ocasionó una fuerte reacción entre los más conservadores. Durante el XXV Aniversario del magazín Biblical Archeological Review (Reseña de arqueología bíblica), en la edición de marzo-abril de 2001, el editor Hershel Shanks citó numerosas fuentes de arqueólogos y biblistas que insistían en que el minimalismo estaba muriendo.​ En 2003, Kenneth Kitchen, un prominente maximalista, autor del libro Fiabilidad del Antiguo Testamento, criticó la obra de Finkelstein y Silberman. Jennifer Wallace diría de Israel Finkelstein en su artículo Tierra movida en la Tierra Santa. [2]

Él [Finkelstein] cita el hecho —ahora aceptado por la mayoría de los arqueólogos— que muchas de las ciudades que Josué se supone saqueó a finales del siglo xiii a. C. habían dejado de existir para ese tiempo. Hazor fue destruida a mediados de ese siglo, Ai fue abandonada antes de 2000 a. C.. Incluso Jericó, cuando se dice que Josué derribó las murallas después de dar siete vueltas a la ciudad con el retumbe de trompetas, fue destruida en 1500 a. C.. Ahora controlada bajo la Autoridad Palestina, los sitios de Jericó consisten en hoyos y trincheras desmoronados que testimonian un siglo de infructuosas excavaciones.

Por lo que los maximalistas refutaron su tesis, diciendo que la falta de hallazgos de la muralla de Jericó, es prueba de su caída, la ciudad de Ai aún no es encontrada, entre otras respuestas.

La mayoría de las discusiones entre ambas escuelas radica en falta de pruebas de lo que la biblia dice sobre La Edad de Hierro, especialmente en lo que se conoce como EL REINO UNIDO o MONARQUÍA UNIDA; es decir en la época del rey David y el Rey Salomón. Los minimalistas entonces sugieren que los relatos acerca del Reino Unido, fueron escritos después del cautiverio, con la finalidad de animar al pueblo (generaciones nuevas) para levantar sus ánimos, volver a Dios y aspirar a “regresar” a levantar un reino glorioso como el de las historias. Por otro lado los maximalistas declaran que lo mencionado en la biblia, aun en este época donde faltan hallazgos suficientes para corroborar a la misma, dicen que las pruebas existen, pero aún no han sido encontradas, y que esto no debe ser causa de desestimar las escrituras.

A través de la historia de la arqueología bíblica, mientras llegan más hallazgos, los minimalistas se han visto en la necesidad de modificar sus discursos o antiguas aseveraciones, pero nunca reconociendo totalmente a los maximalistas. Por ejemplo, cuando se encontró una tela purpura que datan de los años de los reyes David y Salomón, los minimalistas ahora reconocen que David y Salomón fueron reales, pero que no fueron grandes reyes como lo menciona la biblia. Pareciera que su objetivo es siempre minimizar cualquier hallazgo y encontrar la forma de desencajar lo que dice la biblia y los hallazgos mismos.

Otro hallazgo que comprueban que David y Salomón fueron históricos es la Estela de Tel Dan donde menciona al mismo rey David.

“… maté a Joram, el hijo de Acab, rey de Israel y rey de la «Casa de David»

Conclusión

Cómo dijo Joaquín Moya: “es un debate que vino para quedarse”[3] Es decir, que no podemos esperar a que las 2 escuelas llegan aun mismo pensamiento. Sin embargo, esta diferencia motiva a los militantes de estos pensamientos, a esforzarse en sus hallazgos y en los procedimientos de análisis de los mismos. Esto permite grandes descubrimientos para la humanidad, y especialmente para los religiosos.

Recordemos que esta disciplina no tiene la intensión de confirmar o desestimar la biblia, sino que sus hallazgos nos permitirán comprender de una forma más profunda el contexto de los relatos bíblicos.

REFERENCIAS

  1. https://arquebibes.wordpress.com/2020/01/28/maximalismo-vs-minimalismo-una-introduccion/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica#Escuelas_arqueol%C3%B3gicas
  3. https://www.youtube.com/watch?v=_98vAXjQHxE&t=82s

Por Azael Alvarez
Para Aleteia Publicaciones
Cadereyta, N.L. México
19 de Mayo 2023


[1] https://arquebibes.wordpress.com/2020/01/28/maximalismo-vs-minimalismo-una-introduccion/

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica#Escuelas_arqueol%C3%B3gicas

[3] https://www.youtube.com/watch?v=_98vAXjQHxE&t=82s

Comenta aquí